sábado, 20 de agosto de 2011

Donde habite la palabra. Al margen (1)

LUNA CON ANA EN ABEN HUMEYA
Al margen de Federico García Lorca



Mirando a la luna
yo así le decía:
lejos de Granada,
yo me moriría.

Carlos Cano



A Ana Lupión Vázquez


I

Aben.
Y Humeya.

Que no me mires,
que no te vea.

Deja ya tu hechizo
para los niños
en las escuelas.

Que no me mires.
Que no te vea.

Los caballos
en el fondo.
Unas potras.
Y las yeguas.

Que esta noche no.
Que ahora no tienes niebla.

¡Ea!, ¡ea!, ¡ea!
Mi niña duerme en la era.

Noche que noche,
nochera.

II



¿Quién te hizo?

La paz que a todos transmites
de dónde la conseguiste.

Los geranios, a tus pies.

Y, como siempre,
orgullosa,
a todos te nos ocultas.

Tú.
Eterna,
inmaculadamente hermosa.



III


Tus torres.

Tu piedra.

Roja que roja,
rojera.

Tu anillo.
Mi dedo.

No puedo llevarte al Darro.

Y tampoco eres mozuela.

Y, aunque tuvieras marido,
nunca te llevaría al río.

2 comentarios:

  1. La luna, magia y embrujo
    allí donde te encuentres
    dulzura y paz,
    si esa es la luna
    tu luna, mi luna.

    ResponderEliminar
  2. la luna es luz, luz que nos ilumina, pero verla en Granada es una monada, y sobre todo acompañada de un buen caldo, con la Alhamba a mi lado.

    ResponderEliminar